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quarta-feira, 23 de janeiro de 2008

Édipo (parte II)

Algún tiempo después

Escena 3
Int. – Portería – noche
DIANA llega al edificio en que vive. Antes de pasar al ascensor, mira en el buzón de correo. En la puertita se leen dos apellidos, Gómez y Linares. Abre el buzón, dentro hay tres sobres, uno de ellos morado. Los recoge y se dirige al ascensor, abre la puerta, entra, vuelve a cerrarla, empieza a subir, mira los sobres y escoge el morado. De lejos se escucha un bolero dramático, una voz de mujer que lamenta. No hay remitente, pero lee su propio apellido en él. Echa un vistazo a los otros sobres, son cuentas. Llega a su piso, sale del ascensor, saca las llaves del bolsillo de sus pantalones y abre la puerta.


Escena 4
Int. – Piso – noche
DIANA entra. Hay un salón grande, el techo es muy alto, las paredes están pintadas de morado. Hay cuadros colgados en la pared, algunas fotografías, unas estanterías con muchos libros, una especie de diván, de estilo art-nouveau, color de vino, y a su lado una mesita, sobre la cuál se ve un teléfono antiguo, de los modelos agregados a un contestador automático. La luz del contestador parpadea. La música ahora suena más fuerte, como si viniera del piso vecino. DIANA deja sus cosas sobre un sillón, camina hacia la estantería, coge un cutillo y abre el sobre morado. Saca de dentro un papel, en el que se lee:

“Pablo es Edipo”

El texto fue montado con letras recortadas de revistas. La música añade carga dramática a la escena, DIANA se pone inquieta, no sabe cómo interpretar el mensaje que acaba de leer. Mira a sus lados, detrás de si, como se hubiera otra persona en el salón. Vuelve a mirar bien la carta, en el sobre, pero no hay más. Va al sofá y se sienta. Mira hacia al infinito, se queda así por un rato, hasta que nota la luz. Aprieta el botón y escucha un mensaje.

EVA
Pablito, aquí es mamá! Ya hace una semana que no te veo, hijo mío, te echo de menos! A ver si pasas el lunes por aquí y cenamos juntos. Te quiero mucho, mi bebé. Un beso grande para ti y otro para Diana.

Mientras se escucha el mensaje, la imagen se pasa del perfil de DIANA a la mesita dónde está el teléfono, y sobre ella hay una foto en que se ve a DIANA y PABLO, sonriéndose un al otro, enamorados. En segundo plano en la pared de atrás, está colgado un cartel de una película de los setenta, en que se ve a EVA, más joven, con pinta de diva.


Escena 5
Int. – Cuarto – noche
Dormitorio del mismo piso. Las paredes están pintadas de rojo, “El beso”, de Klimt, está colgado sobre la cama, en la cual está DIANA, leyendo. A su lado hay una pila de libros de psicología. En un reloj también a su lado se ve la hora, son exactamente las dos de la mañana. Debajo de los libros coge la carta anónima que recibió, léela otra vez. Escucha alguien abrir la puerta, y pasos que vienen hacia ella. DIANA oculta la carta bajo la cubierta. Se ve a la puerta y entra PABLO. Al lado de la puerta hay una foto en negro y blanco de EVA, más joven, actuando al lado de otro actor. Es una escena de amor. PABLO se quita la chaqueta y los zapatos, deja una mochila en el suelo, y sonriente, va a la cama y besa DIANA.

PABLO
Aún despierta?

DIANA
Si, te esperaba… pero ahora me voy a dormir.

PABLO (eufórico)
No sabes como estaba lleno el teatro! Cada día va mejor de público. Después de la presentación nos fuimos a tomar unas copitas…

DIANA
…como ya es de costumbre desde el día en que estrenaron ustedes. Estás borracho?

PABLO
Un poquito.

Él sonríe dulcemente, mirándola. DIANA, seria, intenta ver a través de su mirada.

PABLO
Todo bien? Qué tienes?

DIANA
Nada. Estoy cansada, voy a dormir.

PABLO
Que tenga bonitos sueños, mi diosa.

Él la besa en la frente. Ella se acomoda en la cama mientras PABLO le da la espalda y se quita la ropa. Vuelve a poner el sobre morado debajo de los libros y observa a PABLO sin que él lo vea. Es una mirada de amor, sin embargo se nota su inquietud. Reposa la cabeza en la almohada y cierra los ojos. Dice, por fin:

DIANA
Te llamó tu madre. Quiere saber como va el teatro.

PABLO
Ya sé, la he llamado. Estaba muy contento, quería contarle cómo ha sido hoy.

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