En la página del museo, el comisario de la muestra, Georges Didi-Huberman, explica de que va "Atlas":
"La exposición Atlas no ha sido concebida para reunir maravillosas pinturas, sino para ayudar a comprender cómo trabajan algunos artistas –en relación con eventuales obras maestras– y cómo este trabajo puede considerarse desde el punto de vista de un método auténtico e, incluso, desde un conocimiento transversal, no estandarizado, de nuestro mundo."
Para mi, resumidamente, ha sido un lindo paseo por entre "atlas" de imágenes, representaciones de imaginários y reinterpretaciones del mundo y del arte en el siglo XX.
Un ejemplo de Atlas clasico y original (este de Rimbaud, el poeta)
"Handlanger" ("El albañil"), de August Sander (1928)
"Übertragung", ("Transmisión"), video de Harun Farocki (2007)
Un detalle supercurioso de la expo ha sido conocer la historia de Atlas; no el recopilado de mapas tal como lo conocemos, sino el mitológico personaje, "(...)que junto a su hermano Prometeo, quiso enfrentarse a los Dioses del Olimpo para quitarles su poder y dárselo a los hombres. Cuenta que fue castigado en la misma medida de su fuerza: mientras un buitre le arrancaba el hígado a Prometeo en los confines del Este, Atlas, en el Oeste, (entre Andalucía y Marruecos) fue obligado a sostener con sus hombros el peso de la bóveda celeste entera. Cuenta también que llevar esta carga le hizo adquirir un conocimiento infranqueable, y una sabiduría desesperante. Fue precursor de astronautas y geógrafos, incluso algunos dicen que fue el primer filósofo. Dio su nombre a una montaña (el Atlas), a un océano (el Atlántico) y a una forma arquitectónica antropomórfica (el Atlante) que sirve como columna de soporte."
Nenhum comentário:
Postar um comentário