Powered By Blogger

quinta-feira, 20 de dezembro de 2007

Personaje (parte 2)

1. EXT. PLAZA 1. DIA.

Un hombre vestido de payaso se sienta en un banco de la plaza en el que cae el sol de la tarde. Saca un cigarrillo y lo enciende. En seguida se acercan dos hombres, pakistaníes, usan cadenas gruesas y joyas elegantes, uno de ellos abre su bolso, saca dos vasos y los llena con una botella que también lleva en el mismo bolso grande. Se percata de que no lo estén viendo. Aunque ni siquiera se percata del todo. El otro hombre lía un porro. Un grande. El payaso toma uno de los vasos y bebe.

Pronto llegan dos hombres más, latinoamericanos, saludan al grupo de manera muy seria, muy cordial. Un par de señas, unas miradas, el hombre saca del bolso un paquete que entrega a estos hombres. El payaso fuma del porro y bebe.

Los dos hombres latinoamericanos se despiden y se retiran. Los pakistaníes rellenan los vasos de alcohol, lían otro porro y continúan conversando con el payaso hasta acabar los tragos. Luego se retiran dejando solo al payaso.

2. INT. LOCUTORIO. DIA.

El payaso sin peluca entra a un locutorio. Se encierra en una de las cabinas mirando hacia los lados. Toma el teléfono y marca un número de memoria.

JARPAK

-Si, si, soy yo… Jarpak…

JARPAK

-Eso está planchado…

(dice mientras observa hacia los lados fuera de la cabina)

JARPAK

-Dale, dale… pásame buscando…

Tranca el teléfono, paga la llamada, no espera el cambio, se va rápido.

3.EXT. AVENIDA. DIA.

JARPAK, el payaso, espera en una parada de autobús. Se detiene un coche de color oscuro, bastante sucio. El payaso aborda el coche que arranca inmediatamente. Se detienen en un cruce a mitad de la avenida, el payaso se baja del coche con un bolso negro y rojo entre sus brazos y empieza a bajar la calle. Como si nada ha pasado.

4.EXT. PARQUE. DIA.

Un hombre, entre 50 y 60 años, piel morena, pelo canoso recogido hacia atrás y con un sombrero viejo de estilo detective, vestido de entre lo elegante y lo kitsch sentado en el escalón exterior de un banco con actitud de estar un poco bebido y mal dormido. Se hace llamar METUSO, Vende dibujos, a €6 cada uno. Por lo infantil de sus trazos, no se sabe si es él mismo quien los hace.

El hombre habla sólo, discutiendo muy seriamente como con una persona invisible, agitando su brazo de manera despectiva hacia la gente que lo cruzaba y lo ignoraba. Se toma su corbata y la agita. Se quita el sombrero y se lo vuelve a poner aceleradamente.

METUSO

Vendía mis dibujos en un día o dos!

La gente no entiende mi trabajo!

(decía entre muchos otros balbuceos in entendibles)

METUSO

Este es mi puesto!!

(exclama con autoridad)

Sacando un termo con café de su bolso negro y rojo, coge un trozo de pan viejo que tiene dentro, y toma su desayuno.

Se calma y cierra los ojos sintiendo en la cara el calor del sol de invierno cuando de repente se da cuenta de que un joven le sacaba fotos a él y a sus dibujos. Lo mira, intrigado. El muchacho se acerca.

JOVEN

Buen día, soy fotógrafo de una revista del diario.

El hombre inmediatamente sonríe y se levanta del banco emocionado. Se acerca al joven quien se retira un poco cuadrando el lente de su cámara para tomar una foto. A su vez otro chico se acerca por detrás del banco tomando silenciosamente el bolso del artista. Cuando éste voltea para darse cuenta que lo están robado ambos chicos huyen a la carrera por el parque.

5. EXT. CALLEJON. DIA.

Pasan los chicos corriendo frente al payaso que viene bajando, al ver su cara pintada de blanco y su nariz roja gritan y siguen corriendo. El payaso también se asusta y frena. Cruza la esquina. Se consigue con el hombre que viene mas atrás intentando correr. Al conseguir al payaso de frente con un bolso muy parecido al suyo lo golpea sin pensarlo mucho tiempo.

METUSO

Hijos de puta!...

Continua golpeando al payaso, quien cae al suelo inmediatamente.

METUSO

Por eso es que no se puede trabajar!!...

Golpea con todas sus fuerzas al payaso. Arranca el bolso de sus manos, sin al menos certificarse de lo que hay dentro. Por el peso, cree que es el suyo. Por todo el estrés que le causaron, habla entre dientes:

METUSO

Hijo de puta!!

Y arranca a correr.

JARPAK, al volver a si, ve que METUSO se llevó el bolso y sale corriendo detrás de él. Está desesperado, pues si pierde la pista de lo que llevaba en el bolso, sabe que lo pueden matar.

METUSO sigue los dos muchachos que lo engañaron. Pronto se los pierde de vista, pues no corre tan rápido como ellos. Se detiene delante del Corte Inglés y decide entrar.

6. INT. EL CORTE INGLÉS. DÍA

METUSO abre el bolso. Aun no se ha enterado de que los bolsos están cambiados. Mira lo que hay dentro: paquetes de terciopelo negro, unos cinco o seis. Disimula buscar su billetera y abre uno de ellos, sin que nadie pueda echar vistazo a lo que hay dentro.

METUSO

Madre de Dios! Qué es esto?

Hay joyas en el paquete. Oro, piedras preciosas, prendas muy elaboradas, finas y de aspecto exótico. METUSO toca los otros paquetes mientras mira a los lados, miedoso de que lo pillen. Busca los servicios.

JARPAK sigue METUSO sin que éste lo vea.

7. INT. SERVICIO. DIA

El baño está vacío. METUSO entra en un reservado y se sienta. Saca los paquetes del bolso, cuidadosamente. Ábrelos, uno a uno. Está maravillado con lo que ve. Ve una cadena gruesa de oro y rubíes, la examina bien y se la pone. Deja el bolso escondido detrás del váter y sale a mirarse en el espejo.

JARPAK está recostado en el lavamanos, de espalda al espejo. Cuando lo ve, METUSO se asusta e intenta volver al reservado, pero JARPAK lo agarra por la sudadera. METUSO se gira y recibe un puñetazo en la cara. Con el golpe, se cae sentado en el váter del reservado en que estaba. Se hace un gran ruido en el baño.

JARPAK (casi gritando)

Viejo ladrón de mierda! Devuélvemelo! No te pertenece!

Con la cadena puesta, METUSO no puede disimular lo que vio.

METUSO

Perdona las malas maneras. No te quise hacer daño!

Entra un señor en el baño, que se dirige al mictorio, lo que distrae JARPAK. METUSO se aprovecha para encerrarse en el reservado otra vez. JARPAK intenta mantener la calma, espera que el señor termine y salga. Cuando se va, golpea fuertemente la puerta del reservado. Se escucha otro ruido seco.

JARPAK (voz baja)

Sal ahora mismo o será peor para ti.

METUSO

Ya soy cómplice de esto. Dime de qué se trata y salgo.

JARPAK

No te debo explicaciones, viejo. Devuélveme las joyas o entonces…

METUSO (interrumpiéndolo)

… monto un escándalo aquí y se lo cuento todo a la policía.

JARPAK lleva las manos a la cabeza, muerde los propios puños, está a punto de explotar. Entran dos chicos en el servicio, tiene que disimular, mirase al espejo, peinase con los dedos. Los chicos se ríen, hablan de mujeres. Tardan unos dos minutos y salen.

JARPAK (más tranquilo)

Oye, amigo, qué quieres? Dímelo y yo puedo intentar conseguirlo. Pero dáme lo mío, te lo pido por todo lo que hay de más sagrado en este mundo.

En el reservado, sentado en el váter y jugando con la cadena que todavía lleva puesta, METUSO está pensativo y tiene una ligera sonrisa en los labios. Se le ocurre una idea y se la dice al otro:

METUSO

Quiero salir en la portada del diario y todo esto me puede ser muy útil para lograrlo.

JARPAK ya no puede contenerse y suelta un grito de ira, lo que hace con que los agentes de seguridad adentren el baño y le pregunten de manera ruda:

AGENTE 1

Què coño está pasando aqui?

JARPAK Què coño está pasando aqui? hace un gesto de silencio y apunta hacia el reservado donde está METUSO.

Nenhum comentário: