Powered By Blogger

sábado, 26 de janeiro de 2008

Édipo (parte IV)

Como meu primeiro esboço de roteiro foi totalmente gongado (motivos, literalmente, óbvios), resolvi postar tudo de uma vez. Fica como exercício de antes e depois, porque pretendo postá-lo reescrito. Oh, céus, como é dura a arte da criação!

Escena 7
Int. – salón – día
Se ve el sobre morado, ya abierto anteriormente. De dentro, unas manos sacan la carta, en la que se le:

“Pablo es Edipo”

Al fondo, se escucha el mismo bolero con voz de mujer, viene del piso al lado. DIANA está apoyada en la estantería de su salón, en que se ve toda la colección de Freud. Tiene una actitud insegura, mira al rededor de si misma, como si la observasen. Vuelve a ocultar el sobre entre los libros, se acerca a la ventana, es posible ver que es verano, los colores de los árboles afuera son intensos. El sol va alto, la luz que entra en el piso insinúa las dos de la tarde e ilumina el salón, los muebles, los cuadros y fotografías de una manera dramática.

DIANA camina por el salón, y al fondo se ve el cartel en que EVA aparece. DIANA se prepara para salir, termina de cerrar la cremallera de su vestido rojo, recoge el pelo en una cola alta. PABLO entra en el salón, se ve que recién se ha levantado.

PABLO
¡Buenos días!

DIANA (irónica)
Qué bueno poder dormir en pleno lunes hasta las dos!

Pablo bosteza y se acerca a Diana, que lo rechaza.

DIANA
Voy retrasada para mis clases, vuelvo sobre las ocho. Qué haces esta noche?

PABLO
Voy a la casa de mi madre, a cenar y leer unas obras de Sófocles juntos.

DIANA (nerviosa)
Desde que estrenó esta puta obra es así! Andas metido todos los días en el teatro hasta alta madrugada, y como si no fuera bastante, ahora en tus días libres te dedicas a adorar tu madre como un perrito!

PABLO se sorprende con la reacción de DIANA

PABLO(irónico)
No me digas que tienes celos de mi madre!

DIANA se calla, sin expresión.

PABLO
Te estás portando como una niña consentida últimamente, y lo que veo muy raro es que lo hagas ahora, justamente cuando mi carrera empieza a caminar. Sabes cuánto tiempo hace que espero por este momento en mi vida?

PABLO
Quieres que yo me sienta culpable porque tengo una madre que es una actriz maravillosa? Pues mira una cosa…durante años, nunca sube decir si esto ha sido mi mayor suerte o perdición... Lo único que sé es que está orgullosísima de mi, y loca por enseñarme todo cuanto sea posible, y sinceramente no creo que tu, en mi lugar, hicieras algo distinto!

DIANA permanece impasible, interrogándolo con la mirada

PABLO(ofendido)
Qué es lo que te pasa, mujer? Quisiera saber el por qué de todo eso!...

DIANA calla. A PABLO se le ocurre decir otra cosa.

PABLO
Además, con qué dinero financiamos tus caprichos freudianos? No ves lo egoísta que eres? Y encima no estás trabajando, así que te pasas tus días enteros pensando en puras tonterías!

La música de al lado acompaña el crescendo de la escena. Diana, entre ofendida y confusa, coge su bolso y algunos libros, mira a Pablo, y sin decir palabra, se va.


Escena 8
Int. – hall – día
DIANA casi se choca contra la vecina, una señora mayor, algo vulgar, pelo teñido de rubio con las raíces negras, fumándose un cigarro y mojando sus plantas afuera. Mientras DIANA espera al ascensor, la señora intenta un corto diálogo.

VECINA
Pero qué te pasa, chica?

Diana no contesta. Está visiblemente irritada, pero se aguanta.

VECINA
Te encuentras bien?

DIANA sigue callada

La vecina se da cuenta del volumen de la música que se escucha desde su piso. Deja de mojar las plantas y, mira a DIANA.

VECINA
Puede que te moleste mi música, nena?

El ascensor llega. DIANA abre la puerta, entra y desde adentro, le contesta.

DIANA(seca)
No imagina usted cuánto.

El ascensor baja.


ESCENA 9
INT - BASTIDORES - DÍA
DIANA camina por los bastidores de un teatro. Escucha voces que vienen de alguna parte, suenan como una pareja haciéndose juras de amor, enamorados, hay risas, la mujer tiene una voz sensual, se escuchan besos y gemidos. DIANA sigue el ruido, está muy confusa y tiene miedo de lo que va a encontrar. Muy bajo, casi imperceptible, suena la música que siempre pone su vecina. DIANA camina mirándose a los costados. DIANA se acerca cada vez más de donde vienen los ruidos de los dos amantes, hasta ver a PABLO, vestido como Edipo, y EVA, vestida de Yocasta, besándose y abrazándose con locura. Grita, pero no le sale la voz. Se acerca a ellos, pero no la ven. La escena la choca, la hiere muchísimo, ella empieza a llorar porque no puede hacer nada para separarlos. Hasta que EVA ve a DIANA, que está detrás de Pablo, se quita el collar de turquesa que lleva puesto, y se lo ofrece a DIANA, que lo rechaza, caminando hacia atrás. PABLO se gira y se pone a mirarla. Tiene una expresión de sorpresa, pero la situación no le corta en absoluto.


ESCENA 10
INT- CUARTO/SALÓN /BAÑO - NOCHE
Nerviosa y sudando mucho, DIANA se despierta. Está en su cuarto. Mira a su lado, ve a PABLO, que duerme profundamente. Lleva sólo unos shorts rojos, hace calor, la ventana está abierta. Él no se entera de la pesadilla que acaba de tener DIANA.

Ella mira adelante y en la pared en frente está la foto en blanco y negro de EVA. DIANA está muy angustiada, aún trata de volver a la realidad. Murmura algo que no se entiende, abraza las propias rodillas, vuelve a mirar a PABLO, lo toca, pero el duerme, ajeno a su sufrimiento. DIANA se levanta, pasa la mano por la frente, para quitarse el sudor, recoge el pelo en una cola, y camina hacia el salón.

Saca la carta de entre los libros de Freud, que están en la estantería, la pica en mil trocitos, va al baño y se los tira por el váter. Luego prende el agua, se quita la camiseta con que va vestida y se mete bajo la ducha, para refrescarse.


Algún tiempo después


ESCENA 11
INT - SALÓN – DÍA
DIANA está el en sofá, leyendo. Pablo, en segundo plano, arregla la mochila, está a punto de salir.

DIANA
Adónde vas…

PABLO
A la casa de mi madre, me quiere enseñar unas cintas antiguas suyas.

DIANA
Y de allá te vas directamente al teatro, supongo…

PABLO


DIANA
Nos vemos por la noche, entonces...

PABLO
Así es. Esta noche vengo a casa temprano.

Él se acerca a DIANA y la besa en la frente.

DIANA
Cuídate.

PABLO
Tranquila.

PABLO sale por la puerta. DIANA escucha el ascensor bajar y se levanta, coge su bolso y sale enseguida.


ESCENA 12
EXT -CALLE - DIA
PABLO camina por la calle. DIANA lo sigue, va algunos metros detrás de él, parece muy decidida. Él llega al teatro en que se presenta, y entra. DIANA hesita delante de la puerta, pero entra enseguida.


ESCENA 13
INT - BASTIDORES - DIA
DIANA camina por los bastidores de un teatro. Escucha voces que vienen de alguna parte, suenan como una pareja, hay risas y besos. Ella sigue el ruido de los amantes.

DIANA ve a PABLO y BARBARA, besándose y abrazándose con afán. No se acerca a ellos, se queda mirándolos de lejos. DIANA siéntese un déja vu de su propio sueño. Un zoom in de su cara, que se vacía de toda expresión.

DIANA (dice entre dientes)
Edipo hijo de puta!

Nenhum comentário: